10 prácticas recomendadas para la seguridad vial

seguridad vial

10 prácticas recomendadas para la seguridad vial

Sin duda el tema de la seguridad en la industria logística y transporte ha sido una de las mayores preocupaciones que ocupa al sector, por eso en Grupo Bimbo implementaron diversas normativas culturales que han ayudado en temas de seguridad vial, que hoy comparten con nosotros:

10 prácticas recomendadas para la seguridad vial

En temas de seguridad vial es necesario identificar los principales factores de riesgo así como aplicar protocolos efectivos de control que ayuden a mejorar la calidad de los traslados, por eso estas son algunas recomendaciones para asegurar el éxito en prácticas de seguridad vial.

1. Asegúrese de contar con los mejores conductores

Aunque este procesos puede sonar relativamente sencillo y básico, Grupo Bimbo enfatiza en que se requiere mucho esfuerzo, tiempo y actividades estrictas en la selección, capacitación constante de sus habilidades al conducir, así como ejecución de planes de salud física y desarrollo personal, para lograr la formación integral en los conductores.

2. Verifique en la práctica lo que les enseña en el aula 

Es simple, mediante un ejercicio controlado en la conducción del vehículo se debe confirmar en su conducta y actitud que el colaborador realmente entendió y aplica los conocimientos adquiridos. Esto se debe realizar no sólo al ser capacitados, sino de forma constante.

3. Seleccione el vehículo adecuado para su operación

No existe el vehículo ideal, la mayoría son diseñados con un propósito general, por lo que debes analizar tus necesidades y generar diseños específicos para atenderlas, como por ejemplo: Tamaño y distribución de área de carga, ergonomía de la unidad, equipamiento con los dispositivos de seguridad, ya sean activos o pasivos, que identifiques se requieren de la flota (Cámaras de reversa, alarma de cinturón de seguridad, alarma de reversa, control de velocidad, etc).

4. Mantenga un funcionamiento seguro de sus vehículos

Para lograr esto es necesario contar con algún sistema de administración de flota, así como un equipo e instalaciones profesionales de mantenimiento, que aseguren la aplicación en tiempo y forma del servicio a su flota. Principalmente debe asegurar a través de controles la permanencia de las operaciones, tanto de la flota, como de los dispositivos que se implementen en ella.

 5. Cree comités multidisciplinación dentro de los centros de trabajo

genere participación de los colaboradores para el análisis, comunicación y evaluación; esto es de alta utilidad y efectividad ya que entre los mismos compañeros de trabajo se analizan y establecen acciones para mejorar la gestión en su operación diaria.

Es importante mencionar que debe privilegiar el trabajo preventivo sobre el reactivo al momento de realizar campañas de seguridad.

6. Busque la causa raíz de todo incidente que se presente

La investigación para determinar los orígenes del incidente es de alta relevancia para eliminar riesgos. Es importante además, formar un equipo de trabajo que ejecute con precisión el análisis.

7. Identificar periodos críticos

En toda operación se presentan periodos críticos que se deben identificar para ejecutar acciones preventivas que ayuden a disminuir riesgos y revertir tendencias en siniestralidad vial; por ejemplo: temporalidad de lluvias, regreso a clases, festividades nacionales y regionales, etc.

8. Actualice a sus conductores en los reglamentos de tránsito 

Todo conductor profesional debe estar actualizado en los reglamentos que le apliquen, de esta forma convivirán en armonía con otros conductores, peatones y la sociedad en general.

9. Reconozca a sus conductores

Si bien, es importante el establecer normativas para la administración de la conducción, también lo es resaltar los buenos resultados en la operación. Por ello es importante que cuente con un esquema de reconocimiento a sus conductores e involucre también a sus familias.

10. Genere una cultura de seguridad vial 

Finalmente Grupo Bimbo sugiere que generar una cultura interna vial, implica involucrar y comprometer activamente a todo el personal de una organización, iniciando desde el nivel más alto y transmitiendo la cultura de seguridad vial hacia todos los niveles. Es importante comunicar a través del ejemplo de toda la jefatura, su cultura organizacional de seguridad vial.

Foto: st-asociados.com


Share This