Cómo estandarizar procesos en fábricas: fallas y aciertos

Sistema ERP

Cómo estandarizar procesos en fábricas: fallas y aciertos

Un desafío permanente para muchas compañías, con líneas complejas de producción, es encontrar las soluciones tecnológicas a su medida. Por eso, como responsables de TI debemos evaluar muy bien las opciones que el mercado nos ofrece.

“Fracaso” es una palabra muy fuerte cuando se trata de sistemas ERP, pero hay un montón de lecciones que aprender de los errores y tropiezos experimentados durante las implementaciones de este tipo de sistemas antes de considerarlo una pérdida de tiempo.

Muchos equipos de ejecutivos, sin experiencia, han salido frustrados luego de intentar hacer actualizaciones tecnológicas sin ayuda, pero esta experiencia proporciona algunas importantes lecciones en cuanto al proceso de implementación de un sistema ERP.

Es muy común que las grandes maquiladoras de México prefieren contratar a consultores que han recorrido su camino a través de implementaciones difíciles antes de llamar a proveedores recientes.

En IT Soluciones, por ejemplo, estamos mejorando constantemente nuestra metodología de implementación entendiendo de las lecciones aprendidas, mejorando día a día en diversos proyectos de toda América Latina.

Cuando se trata de implementar un sistema ERP para procesos de fabricación, hay un montón de lecciones que compartir sobre todo en este post nos enfocaremos en negocios enfocados a la fabricación de alimentos:

Identificar y centrarse en diferenciadores de la industria

Los fabricantes de alimentos efectivamente necesitan atención especial, porque siempre van a utilizar procesos completamente diferentes de otros tipos de organizaciones manufactureras.

Hay que prestar atención a cualesquiera que sean los diferenciales para su industria, que probablemente sean importantes áreas de enfoque durante la selección de un sistema ERP y su ejecución.

También prestar especial atención a estos aspectos únicos de su industria asegurará que sea capaz de seleccionar e implementar el sistema ERP que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Definir oportunidades de negocio

Una vez que tomas conciencia de los elementos diferenciadores de la industria, es importante enfocar tus actividades de reingeniería y de definición de flujo de trabajo y del proceso de negocio en estas áreas.

Es importante entender que estos aspectos únicos de tu negocio son más propensos a requerir atención durante las fases de selección y de ejecución de su proyecto ERP.

Además, estos procesos deben reunir una gran cantidad de tiempo del equipo de gestión del cambio organizacional.

Gestionar riesgo de interrupciones operativas

Las organizaciones que son únicas en la naturaleza o que son parte de una industria única (como los fabricantes de alimentos) son más propensas a encontrarse con el riesgo operativo en el momento de entrar en funcionamiento.

Aproximadamente la mitad de las organizaciones experimentan algún tipo de interrupción operacional material en el momento de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema.

Estos números son aún más preocupantes para los fabricantes de procesos e industrias con complejidades operacionales relativamente únicas, por lo que es importante ser cautelosos.

Aunque nunca se puede reducir el riesgo a cero, sin duda puede mejorar el 50/50 probabilidades evitando algunos de los errores comunes que han cometido otras empresas.

Si desea conocer unirse a la transformación digital, contacte con nuestros expertos en implementación de tecnología para la industria manufacturera haciendo clic aquí.

Foto: grupocanale.com


Share This