Cómo tomar mejores decisiones con Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Cómo tomar mejores decisiones con Inteligencia Artificial

Un artículo de la revista Expansión en 2017 dio a conocer que las empresas ya están comenzando a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para atraer talento y tomar decisiones sobre sus empleados, pero ¿En qué consiste su estrategia de implementación?

Inteligencia Artificial

Como si fuera parte de alguna película de ciencia ficción, hoy día ya es posible entender y analizar datos complejos a través de un sistema de reconocimiento de voz denominado Cortana Intelligence.

Cortana, dime cuántas personas han salido de la empresa en los últimos seis meses“, “Cortana, ¿En qué época del año ingresan más personas?, “Cortana, ¿Cuánto debo empezar el reclutamiento masivo?” Estas son algunas frases que mediante el sistema de reconocimiento de voz el personal de Microsoft consulta a Cortana Intelligence.

Desde la década de los 80´s instituciones bancarias y aseguradoras fueron las precursoras en el área de Recursos Humanos, quienes incorporaron en el uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones estableciendo datos mediante patrones de comportamiento de sus empleados.

El uso de la inteligencia artificial es cada vez más amplio, pues empresas de diferentes sectores están utilizando esta tecnología para detectar tendencias en eficiencia, involucramiento emocional y retención de trabajadores.

El artículo también expone que Cortana Intelligence para RH es capaz de complementar su análisis con datos de LinkedIn y del personal activo en la compañía, a fin de evaluar la idoneidad del candidato e indicar el porcentaje de compatibilidad del candidato ante la vacante.

Como en toda implementación de software, el área responsable debe conocer acerca de qué quiere medir y cómo, ya que puede correlacionar variables que van desde la capacitación que ha recibido cierto empleado hasta el tipo de experiencia acumulada.

Previo al arranque de la implementación de Cortana Intelligence, el personal a cargo debe recibir capacitación acerca de temas como inteligencia de negocio y minería de datos, a fin de entender qué datos se van a analizar y así estructurar modelos para la toma de decisiones acordes a sus metas de negocio.

Microsoft Business prevé que para 2020, las eficiencias generadas mediante la aplicación de Inteligencia Artificial originarían alrededor de 60 000 millones de dólares en ahorro para las empresas.



Share This