Inventarios Inteligentes y automatizados con un sistema ERP

sistema ERP

Inventarios Inteligentes y automatizados con un sistema ERP

Hoy día no es extraño escuchar acerca de soluciones inteligentes que automatizan todo tipo de procesos y la industria logística no queda exenta al hablar de implementación de un sistema ERP, el cual forma parte de la transformación digital de la próxima década.

Es tan extenso el mercado de alternativas de software para la gestión de recursos empresariales que sólo es cuestión de comprobar la que se adecue mejor a las necesidades y presupuesto de cada organización.

Lograr un inventario inteligente con un sistema ERP

Microsoft Dynamics 365 es una solución de TI flexible y capaz de ofrecer diversos módulos que está cambiando la industria logística, sobre todo en la administración del stock que viene equipado son un sistema de alerta que avisa sobre un mínimo de existencias, de tal modo que no se pierdan ventas por falta de abastecimiento mientras se controlan las entradas por salidas.

Adicionalmente, para las empresas que ya cuentan con el sistema Microsoft Dynamics AX pueden obtener actualizaciones más efectivas al migrar a Dynamics 365 para la industria logística y transporte.

Mediante esta integración además de contar con una herramienta de administración para todos los departamentos de la compañía como procesos comerciales, financieros, expediciones, almacenaje, control de gastos, ingresos y control de flota y seguimiento de servicios; obtendrá beneficios adicionales como funcionalidades más seguras desde la nube.

Capacidades de un sistema ERP para la industria logística

Actualmente el sistema ERP de Microsoft Dynamics 365 como evolución de Dynamics AX cuenta con cuatro módulos estratégicos que optimizan las operaciones de la organización:

  1. Módulo comercial y tráfico
  2. Módulo compras
  3. Módulo finanzas
  4. Módulo taller

 

Cada uno de los módulos organizan la información para que los tomadores de decisión puedan administrar cada una de las funciones, tareas y actividades que se ejecutan día a día, por ejemplo, el módulo comercial y de tráfico ayuda a gestionar los pedidos de carga completa o parcial, mientras monitoriza el seguimiento de los viajes y el uso de insumos mediante reportes automáticos y en tiempo real.

El sistema ERP automatiza e integra diversas prácticas de negocio asociadas con los aspectos logísticos, operativos y productivos de acuerdo a cada empresa ya sea desde una implementación en servidores locales o desde la nube (esta última ha reducido considerablemente los costos en precio y tiempo).

Por su parte, para el caso de la administración de inventarios, el software ayuda a las empresas a gestionar de manera más efectiva y organizada los procesos logísticos, optimiza la rotación de inventarios y evita los agotados, con esto incrementa la velocidad de despachos y por consecuencia una mejor atención a los clientes.

El manejo del inventario es quizá el eslabón más importante de la cadena logística, por lo que es muy importante definir desde el principio la mejor manera de operar sobre todo si se han optado por tecnologías RFID, las cuales suelen requerir tiempo, inversión y exhaustiva adaptabilidad.

Recuerde que si las empresas locales no avanzan al ritmo que exige el mercado, van a quedarse rezagadas frente a la competencia. Llevar inventarios en línea y automatizados es una exigencia para mantenerse vigentes y con participación en el mercado.

Si desea conocer cómo la tecnología de Microsoft Dynamics 365 para la industria logística puede ayudar al negocio contacte a nuestros expertos y únase a la transformación digital haciendo clic aquí.

Foto: retos-operaciones-logistica.eae.es


Share This