La gestión de proyectos en la construcción

La gestión de proyectos en la construcción

En la medida en que uno o varios proyectos de construcción es bien ejecutado, se vuelve competitivo y accesible, mejorando todas las etapas de la cadena de valor que componen a la industria. Como sucede en otros sectores, las pymes presentan algunas áreas de oportunidad cuando se quieren encaminar a desarrollar un proyecto de ésta naturaleza.

Medir la gestión de proyectos en este sector, resulta muy importante, pues es más preciso darle seguimiento a variables como:

  • Montos de obra (con costos desproporcionados).
  • Elevados tiempos de ejecución para cada proyecto (años).
  • Influencia de factores macro, que pueden repercutir negativamente para la compañía (clima, proveedores, plan de financiación, etc).
  • Los impedimentos normativos, de los cuales ya se han mencionando anteriormente.

Por lo que la gestión orientada a proyectos resulta vital, y más aún cuando nos apoyamos de algún sistema empresarial que nos ayude a culminar una obra en tiempo y forma.

El sector de la Construcción

En este mercado, las tecnologías de la información suelen disipar el costo y se brinda mayor atención al esfuerzo en el ámbito de la producción, lo que abre las puertas para definir con mayor claridad la organización del proceso constructivo.

Medir con eficacia ésta gestión ha impactado favorablemente para los indicadores, en América Latina, debido a que el sector constructivo, representa el 9,1% del mercado mundial, incrementando las inversiones a una cifra de U$S 386.000 millones. En Sudamérica, es en dónde se refleja el principal motor económico de la construcción en el mundo, lo que continua fomentando su crecimiento.

La gestión de proyectos en la Construcción

El ciclo de vida de un proyecto en el ámbito de la construcción, resulta clave, asimismo una solución empresarial integrada, para ser inteligentes al momento de tomar una decisión. Es importante comprender ésta etapa, ya que de esa forma su empresa podrá experimentar las necesidades específicas que acaparan a la industria, y con una serie de datos reales, podrá optimizar la operación, administrar y controle las fases de implementación conforme al proyecto, y tener una visión comercial y modular del impacto en las decisiones tomadas.

Los constantes cambios de naturaleza tecnológica, específicamente hablando de tecnologías empresariales comenzaron a renovar el sector y hacerlo altamente dinámico y competitivo. Un sistema CRM, enfocado a las necesidades diarias de la compañía, ayudará a reducir costos de coordinación, monitoreo, logísticos y de transporte, permitiendo la expansión y proponer nuevas alternativas de producción para satisfacer la demanda de una manera mucho más precisa. Un óptimo trabajo de gestión, apoyado de las TICs, en el ámbito de la construcción es determinante al momento en que deseamos ampliar nuestra cartera de clientes.

www.evaluandoerp.com


Share This