Las tecnologías que impulsan las finanzas modernas.

Las tecnologías que impulsan las finanzas modernas.

Una vez más, las tecnologías están dando de que hablar, generando posibilidades para aquellos productos y servicios que se creía poco probable que tuvieran un crecimiento al corto plazo, y de manera convencional. Diversas tecnologías (almacenamiento en la nube, redes sociales, móviles y Big Data), están conduciendo hacia un giro Organizacional de manera interna. Los directores de finanzas, para este ámbito resultan clave, haciéndose valer a lo largo de toda la compañía, donde sus decisiones resultarán pieza clave.

Luego entonces, el papel del profesional de finanzas resulta clave, ya que su labor, hoy en día no solo se limita a la gestión numérica y operativa. Ahora, dicho ejecutivo será capaz de de coadyuvar a las estrategias de negocio implementadas, para garantizar el éxito del mismo. La nueva tecnología apunta entonces, a que en el departamento de finanzas se deben tomar decisiones muy inteligentes para hacer valer su desarrollo.

¿Qué tecnologías?

El ejecutivo moderno de finanzas, será el encargado entonces de supervisar constantemente las inversiones destinadas a garantizar el funcionamiento óptimo de tecnologías emergentes para innovar los servicios existentes y aprovechar esas tecnologías para aumentar la competitividad del negocio y/o Organización. Los CFO´s, mediante esta sinergia, serán capaces de observar con detenimiento los avances tecnológicos, y como estos fomentan el cambio acelerado, principalmente desde una perspectiva en que las finanzas modernas esclarecen el rumbo para directivos y diferentes funcionarios, optimizando la capacidad para tomar decisiones oportunas.

La movilidad es imprescindible 

El computo a través del móvil ya resulta muy importante en las estrategias de negocio actuales. La información y el alto volumen de datos ahora serán manipulados de una manera mucho más flexible.  Con ello, será posible enriquecer información corporativa como: gente, clientes, proveedores, productos y personal. La capacidad móvil está evolucionando a un paso que actualmente, no creíamos fluiría de tal manera, y esta simplificando procesos para tener mayor exactitud en los informes de pronósticos de ventas, y digitalización de recibos y gastos, a través de un sistema OCR (filtro óptico de caracteres), en donde el teléfono móvil es el dispositivo central para lograr tal sinergia.

Big Data para grandes conocimientos 

Con el Big Data, también se podrán predecir los volúmenes de datos con mayor exactitud. Y esto es porque la analítica social no estructurada y los pronósticos financieros, podrían depender de técnicas de predicción en las cuales, recibir información sobre los clientes, preferencias, los productos por lo que optan y las campañas para hacer valer la oferta de la compañía, se medirían de una forma más objetiva, y el retorno de la inversión sería más corto. Diversas industrias, como la farmacéutica, agrícola, financiera y minorista están actualizadas, y a las expectativas del crecimiento exponencial de Big Data.

La nube está dejando huella 

La gestión en la nube, sea pública, privada, o maneje un esquema híbrido, se suma a las herramientas cotidianas del CFO, para que en base a sus decisiones, la Organización pueda responder de manera positiva a la alta volatilidad del mercado, su reestructura, adquisiciones, e inclusive la posibilidad de hacerse valor en mercados potenciales que pueden representar una gran oportunidad para el negocio, aunque claro, conllevando cierto grado de riesgo.

A través de la nube, el trabajo es más ameno, esto por el margen alto de productividad que la herramienta lleva consigo. Luego entonces, generar una planeación de negocio, medir la gestión del desempeño de un grupo de trabajadores, y la creación de un estado financiero sólido, obtendrán un sentido colaborativo y de alcance Organizacional, mejorando entonces, la calidad en las predicciones que mencionábamos anteriormente.

Las herramientas sociales siguen rezagándose

El uso de las herramientas sociales aún no es prioridad para el CFO, esto por la creencia del alto nivel de ocio que genera permanecer en Facebook o Twitter, pero lo que no conocen es la efectividad que ambas verticales pueden tener para maximizar el ROI de la empresa. Las áreas que son sobresalientes para los directivos, incluyen ciertas ideas de colaboración y conocimiento, mismas que comprenden el desarrollo de estrategias, gestión de desempeño empresarial, políticas de contabilidad, procesos y el valor añadido que se ofrece a un grupo de consumidores. Asimismo, las herramientas sociales no tienen el impacto que desean para inversionistas, analistas, o cualquier otro interesado en el mundo empresarial financiero contemporáneo.

Es posible también, que con las herramientas sociales se optimice el nivel de experiencia del usuario y la productividad, principalmente para financieros “millenials” que les gusta tener acceso a esta información, de forma diaria. Dichas redes, integradas a una interfaz de usuario ERP, complementado con otros sistemas financieros, colaboran para mantener la información en orden y resolver problemas específicos.

Luego entonces, las finanzas modernas tienen enormes posibilidades de reinventar la gestión del negocio y apoyar a cada una de sus líneas de productos, mejorando su diferenciación con relación a la competencia.

Contamos con diferentes módulos financieros de integración ERP, que sin duda darán un paso adelante para que su compañía sea lo suficientemente capaz de lograr la Transformación Digital. Si desea conocer más acerca de nuestras soluciones, de clic en el siguiente enlace. Uno de nuestros consultores especialistas, lo guiará en todo el proceso de configuración, para optimizar sus decisiones, y encaminar a su empresa para obtener un crecimiento al corto plazo.

Imagen: www.forbes.com.mx

 

 



Share This