¿Qué es Internet of Things (IoT)?

que es iot

¿Qué es Internet of Things (IoT)?

Desde un par de años para acá el termino Internet of Things se ha puesto de moda a raíz de los ataques que han sufrido empresas como Spotify, Sony o Netflix, pero realmente ¿Qué es IoT y cómo afectará realmente al futuro de los negocios?

Internet de las cosas como su nombre lo indica trata de la conectividad a través de objetos cotidianos que van desde máquinas industriales hasta las smart tv.

¿Qué es Internet of Things (IoT)?

Todo objeto que permite conectarse a internet tiene incorporados sensores que recolectan datos a través de la red, estos miden el comportamiento del objeto que alerta cuando existe algún fallo en su funcionamiento.

Se puede decir que IO hará más eficiente y funcional tanto la vida del producto como la de quien lo usa.

Inicios del IoT

El origen del internet de las cosas ha evolucionado en gran parte debido a la demanda de conexión inalámbrica. Dichos sensores adquirieron mayor utilidad al funcionar como una herramienta personalizada.

Acuñado por el empresario Kevin Ashton a finales de la década de los 90`s, el término Internet of Things vincula a internet con los objetos a través de la etiqueta RFID.

Beneficios del IoT para negocios

Aunque el internet de las cosas se ha popularizado entre el sector tecnológico, de acuerdo con Forbes, hasta 2016 sólo un 87% de las personas fuera del sector aseguró que no tiene ni idea de las ventajas que podría representar en cuanto a generación o aumento en rentabilidad.


Para considerar a un objeto como IoT debe complir con los estándares globales para el internet de las cosas (IoT-GSI) como son:

  • Sensores
  • Conectividad a internet
  • Procesadores
  • Eficiencia energética
  • Coste proporcionado
  • Calidad
  • Fiabilidad
  • Seguridad

 

Así mismo IoT Analytics estimó que para 2020 por cada habitante en la tierra, habrá al menos 2 dispositivos conectados, de ahí que las Startup ya contemplan al IoT para su innovación.

No es el único sector, pues empresas como IBM , Cisco, Microsoft, entre otros – han hecho enormes inversiones en tecnologías de la IO que están en proceso de convertirlo en una magno industria y las razones van desde:

  1. Soluciones inteligentes de transporte que acelerarán flujos de tráfico, reducirán el consumo de gasolina, priorizarán las reparaciones de vehículos y salvarán vidas.
  2. Redes eléctricas inteligentes conectarán de manera eficiente los recursos renovables y cobrarán a los clientes basándose en el incremento de su uso.
  3. Un sensor de monitoreo diagnosticará podrá predecir los problemas de mantenimiento y desabasto.

Como uso del IoT personalizado, las personas controlarán desde su dispositivo toda la seguridad de su hogar como son las cerraduras, termostados, temperatura del ambiente o desabasto de alimentos.

Internet of Things trae múltiples beneficios a nivel empresarial y personal, los datos del comportamiento serán el futuro de los negocios para incrementar e incluso asegurar la permanencia de su rentabilidad.

Foto: ticbeat.com


Share This