¿Qué evaluar de las soluciones tecnológicas para mejorar el negocio?

sistema ERP

¿Qué evaluar de las soluciones tecnológicas para mejorar el negocio?

Es importante que antes de seleccionar y evaluar soluciones tecnológicas, si su empresa ya ha detectado lo que busca mejorar de sus áreas de oportunidad, así como replantear sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En primera instancia se recomienda apoyarse en expertos que ayuden a orientar acerca de cómo detectar y establecer tanto necesidades como oportunidades de mejora.

Principalmente debería considerar dar respuesta a preguntas claves como:

  1. ¿Se pueden mejorar los procesos internos de la empresa?
  2. ¿Cuáles son las vertientes/áreas a considerar?
  3. ¿Podemos eficientar la colaboración de los equipos?
  4. ¿Qué áreas requieren de aceleración en la producción?
  5. ¿Qué opciones de software se tienen para la operación de la empresa?

Una vez que se encuentre en la faceta de evaluación de software, es momento de preguntarse cuál es la disposición de los proveedores en cuanto a la asesoría para encontrar la forma más óptima de lograr los objetivos de la organización.

Por un lado cualquier proveedor de soluciones empresariales tiene como objetivo entender más a fondo la mejora en procesos de negocio que realiza la compañía.

Sin embargo, debe verificar que ante el recopilando de información de todas las áreas tanto operativas como administrativas, usted pueda obtener una previsualización de las actividades y flujos que compondrán la totalidad de las operaciones diarias del negocio y de los responsables de cada una de ellas.

¿En qué consiste un análisis de procesos?

El objetivo es documentar los aspectos principales que deberán estar soportados por una solución tecnológica como el ERP, considerando qué procesos deben de considerarse, qué áreas de la empresa se van a involucrar, etcétera.


La idea principal es establecer la base de requerimientos, necesidades y áreas de oportunidad que tu empresa tiene para el proyecto, quedando por escrito el compromiso del alcance del proyecto con tu futuro proveedor de la solución.

Es primordial que el proveedor te entregue documentado este proceso para poder tener más claros los alcances del proyecto.

Realizar el análisis de procesos le ayuda a tu empresa a contar con una visión más completa del alcance que puede tener este proyecto, si la solución es la que mejor se adapta a las necesidades y si el proveedor es el adecuado.

¿Cuáles son los límites?

El alcance del proyecto es de suma importancia ya que el éxito del mismo dependerá del cumplimiento de las expectativas plasmadas en este documento.

Es de suma importancia la participación e involucramiento de cada uno de los lideres de los diferentes departamentos ya que le dará a tu empresa una visión muy completa y detallada de cada proceso.

Cada tarea, así como las áreas de oportunidad que se presentan, sirven también para que los distintos departamentos se comprometan con el proyecto, reduciendo la incertidumbre y el miedo al cambio que se pudiera generar.

Asimismo cada área podrá visualizar los beneficios que podrán obtener con esa solución, participando activamente en el proceso de la toma de decisión para la compra del sistema ERP.

Si desea conocer cómo controlar la situación de cambio interno ante la implementación de un software ERP le dejamos esta breve guía con aspectos a considierar durante el proceso.

Más adelante hablaremos de algunas consideraciones que debe tomar en cuenta una vez contratado un servicio de consultoría e implementación de sistemas ERP para la gestión y control de las áreas del negocio.

Si desea conocer más información acerca de cómo impulsar al área financiera, contable, logística, de marketing, ventas o recursos humanos, no dude en contactar con nuestros expertos haciendo clic aquí.

Imagen: emprendices.co


Share This