Retos de la cadena de suministro en la nueva generación

Retos de la cadena de suministro en la nueva generación

En México, la tecnología disruptiva cada vez cobra mayor fuerza sobre todo en ámbitos que van desde la eficiencia en la cadena de suministro hasta la experiencia del cliente. Sin embargo, ¿Cómo deberíamos enfrentar los retos de la cadena de valor en el entorno multicanal? sobre todo ¿Qué necesitarían las empresas para hacerle frente a la cadena de suministro de nueva generación?

En el escenario actual existe una amplia demanda de un sistema que cuente con estrategias y soluciones diferenciadas, donde los equipos muestren una alineación total entre su estrategia y modelo de gestión; lo cual permitirá generar y capturar resultados con mayor rapidez, además de contar con flexibilidad para adaptarse a mercados cada vez más volátiles y exigentes.

De acuerdo con un estudio de Accenture a nivel global reveló que “Las empresas persiguen activamente iniciativas de reducción de costos orientadas a generar un crecimiento rentable”. No obstante, generalmente la ejecución falla debido a que sus programas no están alineados a la estrategia del negocio, dificultando su permanencia y efectividad.

Hablando de la experiencia de compra las empresas logísticas también deben poner énfasis en brindar mejor calidad.

El deseo de los clientes por una experiencia de compra sin interrupciones, ha hecho que las organizaciones ofrezcan un vasto número de canales de compra. Las compañías se están enfocando en tener presencia híbrida entre medios digitales y espacios físicos, onde las tiendas se conviertan en el lugar de convergencia de otros canales.

Inclusive las grandes empresas de comercio electrónico están optando por contar con espacios físicos a fin de satisfacer el deseo de los clientes.

Adaptarse o morir en la era digital

En el mercado mexicano y el entorno global, la era digital y los cambios tecnológicos están impactando al 33% de los economías mundiales, mientras que el 86% del liderazgo corporativo visualiza un crecimiento exponencial.

Para superar este reto, las empresas logísticas necesitan conocer e implementar los siguientes elementos:

  1. Economía de plataformas
  2. Revolución predecible
  3. Talento líquido
  4. Automatización inteligente
  5. Confianza digital

Economía de plataformas

Los líderes industriales están desarrollando modelos de negocio basados en plataformas, con el objetivo de captar nuevas oportunidades de crecimiento e impulsar un cambio profundo, desde la revolución industrial en el ambiente macroeconómico global.

Al menos el 81% de los encuestados por Acceture sostuvo que los modelos basados en plataforma formaron parte esencial de la estrategia de crecimiento de sus organizaciones en un lapso de tres años.

Revolución Predecible 

Los ecosistemas digitales de rápida creación están gestando la base para la ola de cambio, al desdibujar las fronteras en los mercados e industrias.

Proactivamente, los líderes visionarios pueden predecir esta trayectorias para obtener una ventaja competitiva que se base en la interacción de los distintos sectores.

Talento líquido

Al explotar la tecnología para lograr la transformación del talento, las empresas crearán ambientes altamente adaptables y preparados para el cambio, además de cumplir con las dinámicas y exigencias digitales.

La ventaja competitiva que ofrece el talento líquido es notoria, puesto que los encuestados en el estudio indicaron que “el profundo conocimiento de la tarea específica a realizar” era la quinta característica más importante que requerirían de los empleados para tener buen desempeño en un ambiente laboral digital.

Otras cualidades como “la capacidad de aprender rápidamente” o “la habilidad de cambiar de velocidad sobre la marcha”, tuvieron mayor prioridad.

Automatización inteligente

Los líderes están adoptando la automatización – IA (Inteligencia artificial), robótica y realidad aumentada para cambiar las forma de operación de las empresas, así como impulsar la productividad entre personas y máquinas.

Actualmente, se encuentran en marcha inversiones significativas con un 70% de los encuestados que admitieron haber invertido recientemente en Inteligencia artificial en los últimos dos años, mientras que un 55% reveló que planes de utilizar de forma generalizada soluciones de aprendizaje e inteligencia artificial.

Confianza digital

La confianza es una piedra angular de la economía digital. En este escenario las empresas logísticas deben integrarse a la era digital como una estrategia fundamental para generar confianza entre usuarios, consumidores, ecosistemas y regulación. Por sí sola, una mayor seguridad no es suficiente.

Durante la última década, la automatización de procesos y análisis de datos básicos junto a la adopción de tecnologías de planificación de recursos (Sistema ERP), han mejorado la eficiencia operativa de los procesos en la cadena de abastecimiento; pero la verdadera oportunidad se encuentra en el aprovechamiento que esa tecnología logre recavar.

Unirse a la transformación digital implicará mucho cambios en lo que refiere a la industria de logística y transporte, sin embargo mediante el uso adecuado de la tecnología la capacidad de adaptación puede ser mucho más fácil.

Un sistema ERP como el de Microsoft Dynamics 365 no sólo ayuda a las empresas logísticas a unificar sus procesos sino que provee las herramientas necesarias para el crecimiento de los negocios, con soluciones de gestión de Business Intelligence, Marketing, Social Media, bases de datos, etc.

Si desea unirse a la transformación digital consulte con uno de nuestros especialistas en implementación y soluciones TI para negocios logísticos haciendo clic aquí.

Foto: actualiza.mx/blog


Share This