‘Takt Time’: Eficiencia y control de procesos.

Takt Time

‘Takt Time’: Eficiencia y control de procesos.

“Takt Time” suele ser una palabra común entre la elite de ingenieros, sin embargo para los que de qué se trata esta podría ser una breve explicación.

La palabra, de origen alemana y que significa “Ritmo” indica precisamente el “ritmo” o “paso” al que debe producir una compañía para estar en sincronía con la demanda de su producto.

Es el resultado de dividir el tiempo disponible para producción entre la demanda del cliente en ese periodo de tiempo.

Está relacionado con la administración y control de procesos y también ligado a cómo reducir costos de la empresa.

El Takt Time le da a las empresas un ritmo de producción que mantiene un flujo óptimo, le enseña cómo estandarizar procesos para satisfacer la demanda del cliente y es parte esencial de cualquier software para implementar procesos con éxito.

En cierto modo, es una idea radical porque va contra la arraigada costumbre de producir por encima de la demanda para protegerse de las circunstancias imprevistas.

Muchos fabricantes, incluidas las empresas de construcción, implementan conceptos de Takt Time en su beneficio, la gestión de proyectos pasa a un nivel diferente al de la disciplina y estructura.

To-Increase Solutions, aliado estratégico en Europa de IT Soluciones, implementa también el Lean Management y Takt Time con los niveles más adecuados de control y flexibilidad.

Un caso real: las peores prácticas y sus consecuencias

Al principio, eramos parte de un proceso de trabajo que ilustra (por medio de un mal ejemplo) por qué las prácticas Lean y Takt Time son una buena idea.

Una empresa se estaba preparando para montar un nuevo producto y tenía grandes esperanzas en su recepción en el mercado.

Un componente de aluminio de este producto se producía a través de la extrusión, proceso que no estaba dentro de las capacidades de la empresa.

Se compró ese elemento. Ya se había hecho la orden para comprarlo cuando alguien dio instrucciones para duplicarlo y asegurarnos de que no nos quedaríamos sin este componente crucial.

Con el tiempo, varias toneladas del famoso componente de aluminio llegaron, ocupando un espacio en las instalaciones mucho mayor al esperado. No se quedaron sin este componente, pero tenían demasiado.

Poco después del lanzamientom el producto que vendían se rediseñó y los componentes eran inútiles.

Varios años después de que dejamos de trabajar con esa empresa, la empresa todavía estaba tratando de deshacerse de esas piezas de aluminio. Finalmente, encontraron a alguien que las volvía a fundir, pero no recuperaron su inversión.

La planificación de la compañía para el nuevo producto estaba fuera de control y volvieron a solicitarnos que empujara a los planificadores de ventas para solicitar piezas que no eran necesarias, y mucho peor, sin ningún plan … sin ritmo negociado.

Desafortunadamente, hemos visto este tipo de percance evitable en muchas empresas.

Takt Time establece una producción a ritmo sostenible

Takt Time, derivado de la palabra alemana “Taktzeit”, ofrece una alternativa práctica.

En la filosofía de Lean, el tiempo de procesamiento se define como el tiempo neto disponible para el trabajo, dividido por la demanda del cliente.

O, de manera más formal, trabajar a tiempo por un periodo dividido en las unidades requeridas por un período. Takt Time te da un tiempo estable para ejecutar la producción.

En muchas empresas, el Takt Time implica un cambio cultural, porque la gente está acostumbrada a trabajar con anticipación para cubrir la demanda esperada y quieren ser percibidos como que están ocupados en todo momento.

La implementación de Takt Time se vuelve más complicada cuando los vendedores están involucrados.

Cuando los procesos son más productivos, Takt Time puede indicar un ritmo más rápido.

ERP para apoyar la práctica de Lean y Takt Time

Puedes aprovechar los flujos de trabajo que tu empresa necesita para validar los presupuestos y programas de proyectos para crear compras en los procesos de negocio que reflejan el Takt Time.

En las soluciones de Microsoft Dynamics AX, estos flujos de trabajo son muy adaptables, por lo que es más fácil para los fabricantes y las empresas hacer la sincronización de los elementos del proyecto.

El diseño de flujo de trabajo permite a los equipos dar prioridad a los proyectos y la ruta para darles el tratamiento adecuado y acelerar proyectos que requieren una menor intervención.



Share This