Ventajas de usar el CRM en el sector Retail.

Ventajas de usar el CRM en el sector Retail.

Utilizar un CRM en el sector Retail, ayuda a mejorar la satisfacción del cliente, reduce costos e impulsa la vinculación del cliente y la retención.

Sabemos que hoy en día, las empresas deben centrarse en el cliente más que nunca. Su demanda crece aceleradamente y sus exigencias más, conforme a sus precios y experiencia, misma que proviene del cliente y ya no del retailer.

Ya sea por la posibilidad de encontrar un producto sin esfuerzo, tener una experiencia de compra sin sobresaltos o una política de devolución gratuita, la experiencia del cliente es la parte más importante del negocio. Hay dos oraciones bien fundamentadas que resumen lo anterior: “Un cliente satisfecho se lo cuenta a 2, uno insatisfecho, a 10”.  Ante todo la fidelidad de marca ya es imperativo para cualquier tipo de negocio, incluyendo los que cuentan con un modelo B2B y B2C.

Ciertamente, se vienen épocas de venta estacional, sin embargo, no lo es todo. Habrá que alimentar la relación con nuestros clientes para que los beneficios sean recíprocos, y seleccionar acciones apropiadas para retener a los mismos.

Aquí es, donde el CRM juega un papel fundamental. 

La plataforma nos ayudará a mantener una gestión sana con el cliente día a día, y en ese sentido, darles justamente lo que están buscando. Cuestiones inherentes al desarrollo de un producto, como una oferta, atención, o una experiencia de tienda, no solo nos da como resultado mayores ventas, sino que además, esa relación podrá ser duradera y mantenerse al largo plazo. La inversión en un cliente valioso, siempre resultará benéfica para la Organización. Habrá que tener en cuenta que mejorar el valor de la vida del cliente (CLV – Customer Lifetime Value) puede generar un impacto realmente significativo para su negocio.

Dicha herramienta, será capaz no solo de comprender al cliente, sino que además medir el valor a través del tiempo para los esfuerzos de marketing.

¿Cómo mejorar el CLV al usar el CRM?

Identificación y Segmentación: El big data de CRM determina los patrones de comportamiento y nos permite diseñar acciones individuales según el perfil. Es fundamental hacer un seguimiento de los datos demográficos, estadísticos, acciones y actualizaciones de los clientes para detectar patrones y de esa manera clasificar a los individuos para personalizar el enfoque de marketing. Cada interacción de un cliente proporciona una oportunidad de entender a la audiencia y el customer journey (viaje del cliente).

Engagement (vinculación del cliente a la marca): A través de ofertas que cumplen con las necesidades y gustos del cliente. Conocer quién consume nuestra marca, su comportamiento y segmentación nos ayudará a personalizar las acciones.

Retención: Este será el tema fundamental, retomando el punto de la fidelidad. Hoy en día la relación es más compleja, no sólo interactuamos en la tienda física o en el ecommerce, sino en todas partes. Es una relación omnicanal y es esencial construirla y cuidarla en todos los canales, sin olvidar que se trata del mismo cliente. Los programas de fidelidad estructurados, atención al cliente y una experiencia de cliente satisfactoria son las raíces de la retención.

Impacto basado en la mejora de procesos

La automatización mejora los procesos e impacta en los consumidores, y por ello, podemos usar la métrica para conocerlo.

  • Mejora de los tiempos de espera y respuesta: gracias a la automatización del CRM es posible responder más rápido.
  • Satisfacción del cliente: Mejora en la eficiencia de procesos que se convierte en una mayor satisfacción del cliente.
  • Satisfacción de los empleados: Reduce las tareas manuales haciendo que los empleados tengan tiempo para dedicarse a tareas más valiosas y reduzcan la sensación de “riesgos”, mejorando así el clima laboral.

Déjanos asesorarte, para la implementación de un CRM actualizado y valioso. Con la asesoría de nuestros consultores, que además es personalizada, podrá ahorrar costos y tiempos para su empresas, y mejorar el CLV llegando a resultados. De clic en el siguiente enlace, y déjenos saber sus requerimientos… ¡No deje pasar esta oportunidad!

 

 



Share This